Candidatos UNC: Qué dicen sobre temáticas profesionales

Acercamos las posturas de los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Patricia Altamirano (Avanzar),Gustavo Chiabrando (Vamos) y Hugo Juri (Somos), en torno a intereses de los graduados. Fueron planteadas durante la ronda organizada por la Federación de Profesionales de Córdoba

1) Resolución 1254 sobre Actividades Reservadas

Patricia Altamirano (Avanzar). Sostuvo que el tema estará por mucho tiempo en el centro del debate y advirtió que “hay una inseguridad jurídica por esta decisión del Ministerio de Educación". Comentó que en el caso de los psicólogos (ella es actual decana de esa facultad) realizaron una demanda del arco profesional y académico por la reducción de actividades reservadas que restringe los ámbitos de trabajo. “El tema es de máxima preocupación y se vincula a la desvalorización del los títulos regionales, se trata de una amenaza regional”, dijo.

Gustavo Chiabrando (Vamos). Señaló que la falta de participación democrática en la definición de los que deben ser las actividades reservadas es el origen del problema que involucra a profesionales y universidades. “La única manera de salir es que se abran todos los canales de paticipación posibles, dentro de las universidades respetando las unidades académicas, esta es una cuestión que por sí misma no resuelve el Ministerio de Educación. Todo lo que conlleva a estos problemas del último tiempo, tuvo que ver con la falta de canales de comunicación con políticas claras”.

Hugo Juri (Somos). Afirmó que las competencias las da la universidad, el Estado no puede intervenir en la definición de ellas. Señaló que la resolución se hizo con buenas intenciones y que está de acuerdo con la revisión de cada uno de los puntos. "No hay nada irreversible; se puede seguir discutiendo. Los problemas son de ciertas palabras". Como saliente presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dijo que puede tender vínculos con el nuevo titular de ese organismo para la continuidad del tratamiento del tema.

2) Exigencia de Matriculación del cuerpo docente

Altamirano: La candidata dijo que no es sencilla la tarea proactiva de hacer que los docentes se matriculen. “Es parte de la acción ética la matriculación. Se propondría una acción sostenida que facilite la matriculación y habría que generar una herramienta que obligue, pero no está aún. Propone que se presente la problemática en el Consejo Superior a través de los respectivos representantes”.

Chiabrando: Para el candidato, el Estado debe regular las actividades profesionales y en ese sentido jerarquizar el respeto a los aspectos de matriculación, ya sea delegada vía provincial con los colegios o en términos de las unidades académicas. Consideró que las políticas en torno a los graduados, debe ocupar un rol central al igual que la de los estudiantes, por ello dijo que debería existir una Secretaría de Graduados como la hay de estudiantes.

Juri: Si bien consideró que la matriculación es importante, indicó que no era competencia del rector esa cuestión que la señaló como de carácter juridica.

3) Problemática entre quienes brindan servicios desde la UNC en competencia con egresados

Altamirano: Sostuvo que no hay transferencias de servicios sino respecto a ciertas áreas. Habló de transferencia de investigación o extensión con alguna particularidad que no realiza otro colega del mercado. Señaló que un Consejo Consultivo podría resolver esta situación e identificar los problemas.

Chiabrando: Si bien no se expresó puntualmente al respecto, consideró que las temáticas y políticas en torno a los graduados, debe ocupar un rol central al igual que la de los estudiantes, por ello dijo que debería existir una Secretaría de Graduados que aborde las preocupaciones del sector.

Juri: No se refirió al tema.