El rol profesional en la gestión y administración de servicios públicos

Una función vital para el desarrollo humano, social y de la ecología

Los ingenieros civiles planean, diseñan, construyen, mantienen y operan obras para el desarrollo habitacional, urbano y de la infraestructura del país con un alto sentido social y de conciencia respecto de la ecología.

Dentro de estos campos también se encuentran los servicios públicos, en los cuales el profesional desarrolla una serie de actividades imprescindibles no sólo en el diseño y proyecto de redes de agua potable, plantas de potabilización, redes de cloacas y depuradoras, sino también en la administración y control de esos servicios, imprescindibles para el desarrollo de la comunidad.

En esta edición, Civiles te muestra cuáles son las diferentes incumbencias que cumple el ingeniero civil en diferentes organismos que tienen a su cargo esas múltiples tareas.

El director de orquesta

Por ing. civil Alberto Bresciano

Para la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, el rol del ingeniero civil es importantísimo, ya que se realizan proyectos de obras, se gestionan redes de agua y plantas potabilizadoras y también se llevan adelante trabajos en redes de cloacas y plantas depuradoras. Además, esos profesionales realizan el control de los servicios en forma conjunta con el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) en toda la provincia y la ciudad de Córdoba.

Eso requiere un conocimiento general y preciso tanto para la realización como para la inspección de las obras, propio de las incumbencias del profesional de la ingeniería civil. En esta área se analizan y se resuelven problemas técnicos de mecánica de suelos, de hormigón, de diseño de las unidades de tratamiento, de conducciones de cañerías, tomas de agua y equipos de bombeo y sistemas eléctricos, entre otras.

En nuestra repartición también se estudia el impacto ambiental y el financiamiento de los diferentes proyectos que los municipios pretenden ejecutar. En ese ámbito, se participa de las asambleas comunitarias con vecinos, informando y asesorando sobre las consecuencias ambientales de las obras, tal como lo requiere la ley. Sin embargo, la función que más se le requiere al profesional en nuestra secretaría es la ingeniería sanitaria, como una disciplina específica pero a la vez que interactúa con otras de manera directa. Es como si fuera una orquesta, donde el rol del ingeniero civil, por decirlo de alguna manera, es el de director.

El mundo necesita cada vez más ingenieros. Por eso, a los jóvenes que se inclinaron a estudiar la carrera les digo que es una profesión muy amplia, en la cual las especializaciones permiten llevar adelante estas actividades de proyectar, administrar y gestionar servicios públicos como las redes de agua y cloacas, con el potencial de una rápida inserción laboral que les posibilita desarrollarse en lo personal y lo profesional.

Compromiso comunitario

Por ing. en const. Estela Mattar

En la ciudad de San Francisco funciona la Administración Municipal de Obras Sanitarias, que depende de la Secretaría de Infraestructuras y Servicios Públicos. Es un ente local que tiene a su cargo la red de distribución de agua potable y la red y planta depuradora de efluentes cloacales. En ella, la labor principal que cumple el ingeniero civil es la de proyectar los nuevos trazados y también controlar el funcionamiento de los sistemas existentes. Nuestra dependencia perteneció a Obras Sanitarias de la Nación. Hoy, bajo la órbita municipal, tiene a cargo un proceso particular en la presentación de planos para los servicios públicos, en los que la ingeniería civil desarrolla un papel esencial en cuanto a la aprobación de las autorizaciones y el control posterior de toda la red. Asimismo, interactuamos con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Maestros Mayores de Obras en la regularización de sistemas en zonas carenciadas. Se trata de un convenio que consiste en promover la conexión a las redes de servicios para familias de escasos recursos y de zonas vulnerables, a valores accesibles que también subsidia la Municipalidad. En síntesis, una función que, más allá de lo profesional, tiene un fuerte contenido social y de servicio a la comunidad.

Proyectando calidad de vida

Por ing. civil David Zaug

Todos los esfuerzos que se hacen día a día para mejorar el medio en el que habitamos están íntimamente ligados con la posibilidad de contar con agua potable en cantidad y calidad, como así también lograr un eficiente sistema de tratamiento y disposición de los efluentes domiciliarios e industriales, dado el alto potencial de contaminación que ellos tienen.

La ingeniería civil viene a cumplir un rol fundamental frente a la dinámica de crecimiento de los pueblos, al ser un actor principal en las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable y de igual manera en la construcción, ampliación, mantenimiento y operación de plantas de tratamiento y desagües cloacales para el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Estos dos servicios tienen entre sí una interrelación que está ligada a la higiene y salud públicas. Es usual que las cooperativas sean aquellas que se encargan de prestar, mantener y operar los servicios concesionados por municipios. De allí que se hayan transformado en empresas que brindan distribución y potabilización de agua y saneamiento, sistemas de electricidad, telecomunicaciones y gas, entre otros.

El rol del profesional
Para mantener, operar y proyectar el crecimiento sostenido en las cooperativas, se requiere del servicio profesional de los ingenieros civiles, quienes frente a este desafío trabajamos desde varios ámbitos. Por un lado, como nexo de comunicación y entendimiento de proyecciones entre la cooperativa y el municipio, también participamos en el desarrollo de las políticas públicas de ordenamiento territorial uso del suelo y de la definición de las áreas de potencial crecimiento, de manera que los servicios sanitarios sean acordes al crecimiento proyectado. Ahí comienza la doble tarea de diseñar y gestionar las ampliaciones de los servicios públicos, sin dejar de lado el mantenimiento y operación de sistemas complejos como los son los de agua potable y saneamiento (que requieren de seguimiento y capacitación del personal que los opera). Así, como actores decisores en este proceso, los ingenieros civiles colaboramos para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de nuestras ciudades

La importancia en el desarrollo de las cooperativas

Por ing. civil Juan Carlos Pruvost

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero posee una trayectoria de 86 años desde su fundación en el año 1933. Actualmente, cuenta con una amplia cartera de servicios públicos y generales, tales como energía eléctrica, agua potable, recolección y tratamiento de líquidos cloacales, telefonía fija, telefonía celular, internet, televisión, provisión de hormigón elaborado, planta de mezcla asfáltica, laboratorios de suelos y hormigón, alquiler de equipos viales, cementerio parque, banco de actor principal en las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable y de igual manera en la construcción, ampliación, mantenimiento y operación de plantas de tratamiento y desagües cloacales para el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

Estos dos servicios tienen entre sí una interrelación que está ligada a la higiene y salud públicas. Es usual que las cooperativas sean aquellas que se encargan de prestar, mantener y operar los servicios concesionados por municipios. De allí que se hayan transformado en empresas que sangre y centro de capacitación. Los distintos servicios abarcados involucran a diversas áreas de la ingeniería, las que deben trabajar en forma conjunta y mancomunada para la dirección y gerenciamiento de las cooperativas.

Tareas esenciales

La ingeniería civil es importante y fundamental para el desarrollo, mantenimiento y evolución de estas instituciones, formando parte permanente de los diseños, proyectos, definición de planes estratégicos, dirección y ejecución de las redes de servicios, gestión de los recursos análisis de costos y tarifas, proyectos y dirección de obras propias y a terceros , mantenimientos y ampliación de las instalaciones y una amplia cantidad de tareas vinculadas a las ingenierías de servicios.

Multidisciplinariedad
En estas empresas, la interrelación entre los profesionales de la ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, seguridad e ingeniería civil son cosa de todos los días, lo que permite un adecuado y eficiente funcionamiento de los servicios públicos. Hoy, existen en la provincia de Córdoba más de 200 cooperatiuso del suelo y de la definición de las áreas de potencial crecimiento, de manera que los servicios sanitarios sean acordes al crecimiento proyectado. Ahí comienza la doble tarea de diseñar y gestionar las ampliaciones de los servicios públicos, sin dejar de lado el mantenimiento y operación de sistemas complejos como los son los de agua potable y saneamiento (que requieren de seguimiento y capacitación del personal que los opera). Así, como actores decisores en este proceso, los ingenieros civiles colaboramos para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad de nuestras ciudades. vas que poseen un amplio y variado espectro de servicios, además de la provisión de energía eléctrica. Esto conforma un campo muy interesante para el desarrollo de los profesionales en la actualidad y a futuro. Nuestra cooperativa posee también larga experiencia en la ejecución de obras de pavimentación urbana, ya sea de pavimentos rígidos o flexibles, proveyendo el servicio de hormigón elaborado en su zona de influencia, con un excelente control de calidad del material entregado a través de sus laboratorios técnicos propios